El Árbol

Nieto de –por un lado- testarudo y medio alcohólico espécimen de sociedad rural. Golpeador de mujeres y eventual futbolista. Padre de ocho; no sin sospechas. Comerciante de la fruta y las cajas con verduras. Choro, guapo, cabrón. Bueno para los combos y para el vino.

Por el otro. Irreverente bailarín de casa de remolienda. Ejemplar chistoso de simpático transitar. Comerciante y pintoresco. Gigoló urbano de fácil sonrisa y enorme irresponsabilidad. Padre de hembras y un macho y quién sabe más. Casado con dos. Muerto por una o bajo su alero.

De abuela –una de ellas- ausente y anónima. Mujer del sur sin vida de familia. Escapada y allegada. Urbana de carácter tenaz. Silente dama de ocultas historietas. De ancha nariz heredada al varón de su prole. El niño que habría de quemar. Y abandonar.

La otra. Irónica tipa ruda y deportista. De pasado crítico. Asolada por los golpes y el desamor. Chofer de camionetas y transportista de manzanas. Madre de nueve con uno muerto en el camino. Alegre viejita. Temida en el puerto por su gancho de izquierda.

De madre atormentada. Delgada de frágil respirar. Ansiosa y burlesca. Bailarina y audaz cocinera. Gacela de la vida y joven inexperta. Dama de pocos hombres y buena para nadar. Abandonada por su hijo y su hombre. Nodriza de bellos ejemplares. Madre en una oportunidad.

Hijo de un gigante. Matemático futbolista. Tierno y paternal. Audaz de fácil conquista. Dueño de la hierba. De tranquilo caminar. Incógnito gitano de largos viajes. De palabra precisa e inmóvil capacidad para expresar. Desprendido y letrado autodidacta.

Padre de una princesa desconocida. Deambulante y abandonada. Con familia diversa y ausencia total de paternidad. Hermosa y alocada. Infante hembra de espíritu acongojado. De triste mirada y exuberante sonrisa. Enamorada y ambiciosa. Protectora de la humanidad.

De ramas inconclusas. Cielo abierto para transformar los hechos y las palabras. Tiempo de transitar toda promesa malgastada. Con semillas para engendrar. Sin tierra donde sembrar. Árbol en el aire. Sin pies sobre los suelos y los mares. Sin agua; sin fertilizantes.

Entradas populares de este blog

Banda sin nombre. Una historia de ciudad

Reseña del libro 'Lo Real' de Andrés Ibáñez (2023)

Así empieza

El origen de la herida

Un matiz