Cinépata

Sí. Me lo gané. Fui honesto. Gané por ser un personaje de Fuguet. Un hermoso perdedor en una urbe maloliente.

Se habían olvidado de mi triunfo. Soy de provincia. Y no pertenezco a Chile... perdón, a Stgo (SCL).

Pero escribí. Fui honesto. Y lo enviaron. Lo gané. Gané el libro "Cinépata" y el DVD de "Música Campesina".

Lo enviaron por Correos de Chile un miércoles. Me llamaron un jueves porque no había nadie en la conserjería del edificio. Yo señalé ir a buscarlo ese día en la tarde. Y no lo hice.

Me llamaron un viernes porque no había nadie en la conserjería del edificio. Yo señalé ir a buscarlo por la tarde. Y lo hice. Pero no estaba. "Está en reparto", dijo una joven medio gordita. Y agregó, "venga el sábado por la mañana".

Llegué el sábado en la mañana. Y una señora adulta algo fea me dice "el del camión de reparto dijo que lo dejó en su trabajo".

¿Qué?

"Lo dejó con la señora Brenda Vargas".

¿Quién? Yo no conozco a esa persona...

"A no sé nada yo", agregó la representante del Estado.
 
El día lunes -hoy- por fin lo pude tener en mis manos. Finalmente me lo entregó Sandra Brain, a quien sí conozco...
 
Y de este libro rescato:

"Odio y me asquea la palabra interesante.
Está por allá abajo con dije o simpático. Palabras neutrales, cómodas, viles, canallas, hipócritas que, en la boca de un crítico, equivalen a pobredumbre moral y cobardía metastizada. Qué chuchas significa interesante: ¿que no es tan buena, que no es tan mala? Un crítico o alguien que accede a opinar públicamente en medios puede ser inseguro, eso es un tema personal, pero sus juicios no pueden serlo. Nada más dañino, además, que una crítica tibia, nebulosa, pasteurizada, endeble, donde la gente, para hacerse interesante, dice que algo es, en efecto, interesante. Váyanse a la concha de su madre todos estos tipos supuestamente interesantes, que adjetivan con interesante. Lo único interesante es lo poco interesantes que son y cómo han desperdiciado sus vidas y su oficio".
 
Alberto Fuguet.
Cinépata (2012).
Alfaguara Aguilar Chilena de Ediciones S.A.
Páginas 20 - 21.

Entradas populares de este blog

Mirada

Reseña de libro

Giros

Abs

Los sentimientos