Violencia familiar

El Lucho Pilo era violento. No evitaba la oportunidad de pelear. Con el tiempo aprendí las ventajas que tenía ser su sobrino en ese pueblo. No era malo. Decir que era un 'Pilo' me abría puertas y me alejaba de problemas. Pero también me ponía a prueba constantemente. Algunos decían que de no ser por mi tío yo hubiese muerto en el río o en los cerros. O en la línea del tren como mi bisabuelo, the original Pilo

Otro de mis tíos, Julio, ‘Julito Vida’ le decían, quien luego arrancaría al norte –a mi casa- por un robo que cometió, me contó una vez que su abuelo, el padre de mi abuelo, murió atravesado por un chuzo en la línea del tren después de una pelea. Decía que aquel era un tipo enorme, que medía como dos metros y pesaba más de cien kilos. Que era malo y muy temido. Pero que no pudo escapar de un grupo de huasos que no le perdonaron haber golpeado hasta la muerte a su hermano mayor. Murió ensartado desde la espalda en la zona cervical hasta el estómago por adelante. Sangriento y del terror. Cinematográfico. Quedó tirado en los rieles, casi partido por la mitad. Murió cuando mi abuelo tenía doce años. Él dio la orden para desconectarlo.
 

Entradas populares de este blog

Mirada

Reseña de libro

Giros

Abs

Los sentimientos