Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2014

Defensiva

Cierta vez llegó un tío. Uno de sus hermanos. Venía de Valparaíso arrancando de un robo que cometió. Se vino a ocultar al norte. Bien lejos. Y ahí se hizo el huevón. Llegó como de visita y se quedó varios años. Barza. Con esto, mi posición en casa fue aún más desventajosa. Se coludían y se potenciaban. Eran dos adultos sin educación contra un adolescente en proceso educativo. Qué saben de carácter. Jamás me hicieron cambiar de parecer y menos doblegarme. Estaba solo y solo me defendía. Lo que me hizo sentir orgulloso de mi autonomía. No soporté mucho todo esto. A él no lo hablaba. Y cuando lo hacía, trataba de evidenciar su ignorancia. A ella con suerte la miraba. La odié. Lo reconozco. Hoy ya no, pero me cae mal. Eso nunca cambió. 

Primeros planos

Imagen

Acuerdos

Imagen
Cuando mi padre terminaba su relación, la casa volvía a ser un descuido. Él almorzaba afuera. Yo aprendí a cocinar. Cada sábado al medio día, luego de entrenar, lavaba nuestra ropa en lavadora semiautomática y la enjuagaba en la tina. Con eso mi conciencia se tranquilizaba. Nunca hubo nana ni empleada. Mis compañeros tenían gran simpatía por mi papá. Me lo pedían para ellos. Decían que era el mejor papá. Yo estaba de acuerdo. Mi casa paulatinamente se convirtió en la sede. Nuestra sede. Y mi pieza –como estuviera- en el cuartel general. En espacio para la previa de todas las salidas. No sé qué hubiese hecho sin mi papá. Se transformó en un imprescindible y trascendental. La persona más importante de mi vida. Era tal su buena onda que los sábados por la noche él salía –como tenía plata- y me dejaba la casa para estar con mi polola. Era un acuerdo. Como a las cuatro de la mañana me llamaba para ver si ya podía llegar. Yo respondía en pelotas fum ando en mi cama. Me sentía la raja… 

Tomasismo

Imagen
Y si solo quieres dormir O solo quedarte recostado ¿Quieres despertar? O quieres ir al mar y perderte entre las olas Mis ojos siempre esperarán por tu regreso Y mi cuerpo aguardará tu llegada Nunca te abandonaré No a ti que me acompañas desde pequeño Porque eres otra parte de mí Una mitad sabia y prudente La parte más libre de mí ser El mejor regalo de un universo que no se detiene. Es increíble que puedas entender… A ti me debo amigo…

Flesh and Bone (The Killers)

Imagen
¿De qué estás hecho? ¿De qué estoy hecho? ¿A qué le tienes miedo? ¿A qué le tengo miedo?

Limón

Ese recuerdo. Un recuerdo a estas alturas. Ese de jugar e iluminar. Dos elementos ocultos. Desafíos, antípodas, complementos. Que siguen ahí. Que ahí están. Que no abandonan. Siempre se les puede visitar. Mejor sería quedarse a vivir por allá. Hay que morir entrenando. Buscar la gloria. Adentro eres como un limón, ¡sácate jugo! [1]   Libera, emancipa, fuga, transforma. Disuelve. Diluye. Sé un canal. Un paso de energías. Divulga, despliega en la interacción. Inicia…  [1] Cristina Belenn Novoa, en su Facebook

En-Frentar

Imagen
Este escritor es bueno, es cotizado, al menos está en su momento. Tiene una agente, una vieja extraña que sabe hacer su pega, que pretende cuidarlo para el éxito en la escena literaria y cinematográfica hollywoodense. Pero él asusta, aleja con su paranoia y obsesión. Está inmerso en el miedo creciente y exponencial. Oscila entre la oscuridad y la luz alucinando, por ejemplo, con su ropa en una lavandería vistiendo como indigente y con un cuchillo pegado a la mano, más encima. No cumple con reuniones o citas, él más bien ve en su cabeza a su psicoanalista y alucina con su enfermedad, con su mezcla de realidades y con la posible solución al problema: enfrentar. A veces me pregunto qué es eso de enfrentar. Suena como a bueno…  Extracto Crítica de  A fantastic fear of everything (2012) (en revisión)

Hermosos perdedores

Él lo dice en la narración cuando recuerda que fue expulsado del taller de J. Donoso, cuando asume que su vida, sus gustos, sus errores, sí pueden ser de interés. Y que tal vez sí tenga algo que contar al mundo, algo que decir que sirva a otros, como yo, para no sentirse mal –a veces- por cierta desadaptación. La historia le dio la razón. Y a mí me dio un apoyo. Ariel Roth dice que “él no la hizo”, pero que tampoco está tan mal. Gastón Fernández, cuando le pasa un demo a Balbo, dice que le “da un poco de vergüenza, así que debe estar bueno”. A eso me refiero, al orgullo de hacer cosas que a lo mejor no rentan mucho, pero que gustan y tienen corazón. Por eso son decentes, gloriosas y una evolución de las personas.

Aprender hacer ser

Aprender hacer ser Aprender a ser Ser Aprenderse Aprehenderse Aprender aprender aprender Hacer hacer hacer Ser ser ser Aparece en sueño y conecta Es y hace realidad Gracias se dan cuando la mar llega hermosa Cuando es y hace frente a tus ojos una luz Ilumina Aprehende enseña conecta transfiere Y aporta Luz Estética Conocimiento Aprender hacer ser El reventar del agua sobre las rocas Como bella dama que se desliza sobre las olas

Objeto

Imagen

Aquellos días

Nuestro viaje anónimo. La fuga y trasgresión… Nunca más de ti volví a saber… Día uno Mis manos rozan su espalda. Las llevo hacia adelante y aprieto su piel. Así desabotono su blusa. Y arranco lo que me separa de sus pechos. A ella muerdo su cuello. Procedo con tierna violencia. Miro sus ojos claros llenos de brillo. Me apresto a entrar para no salir más. Aún no he de besarla. La quiero saborear… Paso mi nariz por distintas texturas. Siento que respira fuerte. Sus manos se inquietan. Muevo el cuerpo sobre ella, sobre la cama. Llego a la matriz. De afuera hacia dentro llevo los labios, la lengua, la saliva. Raspa mi barba su piel afeitada. Me dispongo a sentirla temblar. De rodillas sobre la cama. Dando la espalda a su idolatría. Sus manos entrelazadas como falsas esposas. Inmovilizada. Cabeza atrás. Tensa como la oscuridad. Sudada como fruta en almíbar. Soporta con delirio el origen de su apertura, el avanzar intenso de un molde de carne que vivirá por esa noche dentro de